• Se llevará a cabo la reinstalación de la Mesa de Coordinación Agraria. • Se realizaron 73 mesas de atención con la nación Triqui
Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de noviembre de 2024.- La Secretaría de Gobierno (Sego) a través de su titular, Jesús Romero López, informó que, encabezada por la secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, se reinstaló la Mesa para la Construcción de Paz con Justicia y Bienestar para la Nación Triqui.
Con ello, el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, da continuidad a los acuerdos con las organizaciones sociales Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), en beneficio quienes habitan esta zona.
En el marco de la conferencia de prensa semanal del Gobernador Salomón Jara Cruz, el encargado de la política interna del estado, detalló que entre los trabajos para recuperar la gobernabilidad en la zona destacan 73 mesas de atención con la nación Triqui, de las cuales seis han sido con la Segob.
“Les hemos atendido en diversas ocasiones, se han reunido con el Gobernador, con la Segob y con distintas instituciones. Se ha puesto sobre la mesa el retorno a Tierra Blanca en cumplimiento a una resolución de un juez y al compromiso del Gobernador con las personas desplazadas”, expresó.
Romero López mencionó que otro de los temas abordados en la reunión celebrada en la Ciudad de México fue el de justicia que ha exigido el MULT, resaltando que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ya detuvo a responsables de hechos violentos, por lo que no hay impunidad.
También detalló que el pasado lunes comenzó la instalación de un Centro de Control y Comando C2 para monitorear con cámaras de vigilancia la zona donde se han registrado agresiones, el cual funcionará en menos de un mes, sin dejar de lado el programa de atención integral a esta Nación que ha sido solicitado.
Respecto al conflicto entre Santiago Amoltepec y San Mateo Yucutindoo, el secretario Jesús Romero informó que se han realizado mesas de diálogo con ambas comunidades, sin embargo, mencionó claramente que las autoridades agrarias de Yucutindoo han sido renuentes a establecer acuerdos para buscar una solución a la posesión de la tierra que atraviesan hace 26 años.
Romero López dijo que la instrucción del Gobernador es priorizar el diálogo, por lo que se trabaja en una estrategia de fortalecimiento a la seguridad pública y adelantó que el próximo viernes con la presencia del subsecretario de Gobernación, César Yáñez se llevará a cabo la reinstalación de la Mesa de Coordinación Agraria, en la que abordará este y otros casos, en busca de encontrar una pronta solución en beneficio de ambas comunidades.